lunes, 7 de febrero de 2011

El 'picao' del Carnaval que revoluciona la red (entrevista en La voz de Cádiz)

A continuación os dejo la entrevista que hicieron a Javi Osorio, creador de la serie, en el periódico La voz de Cádiz. Agradezco a Antonio Muñoz el detalle de acordarse del personaje e incluirlo en el suplemento de carnaval. Os dejo el enlace: http://carnaval.lavozdigital.es/noticias/2011-02-07/picao-carnaval-revoluciona-20110207.html

La serie de dibujos animados de Javier Osorio sobre un joven comparsista que sueña con conquistar el Falla cuenta ya con una legión de seguidores


Tiene unos 14 años. Su mayor hobby es el Carnaval. Su pasión, la comparsa. Su sueño, triunfar sobre las tablas del Falla. Yona lo tiene claro, ¿o no? Su deseo de llegar a ser un gran comparsista alcanza tal punto que no puede pensar en otra cosa. Y la fiebre no queda ahí, sino que su mente da tantas vueltas y tantas ilusiones se mezclan en ella que Yona presume de haber sido la mano derecha de los autores más importantes de la historia reciente de la modalidad.

En síntesis, ese es Yona. Un personaje simpático y perfectamente reconocible, porque como dice su creador, «hay muchos Yonas en el Carnaval».

Detrás de la primera serie de dibujos animados sobre el Carnaval de Cádiz está Javier Osorio, un joven gaditano que conoce bien las entrañas de la fiesta. Su experiencia como componente de diferentes agrupaciones que han pasado por el Falla, además de su trabajo en diferentes publicaciones carnavalescas, conforman su bagaje.

El nacimiento de Yona fue pura casualidad. «Me puse a dibujar un día en una tableta gráfica, me salió el muñecote y me hizo gracia. Me puse a hacer pruebas, a ponerle música y voz, a dibujarle movimientos en la boca... y me dio por subirlo a Youtube», y de ahí a una serie que cuenta ya con 28 capítulos y que tiene decenas de miles de seguidores en internet.

Javier Osorio asegura que nunca tuvo ninguna pretensión con la serie, de hecho, ni siquiera se planteaba que tuviera continuidad. «Con el paso de los días, vi que las visitas en Youtube iban subiendo y algunos de mis compañeros del coro -sale con el grupo de Fali Pastrana- empezaron a animarme para que siguiese colgando cosas nuevas», cuenta.

Y así fueron surgiendo nuevas historias, primero más rudimentarias y, con el paso del tiempo, más elaboradas. Del ratón pasó a un lápiz con el que podía dibujar directamente sobre la pantalla, empezó a introducir movimiento en los personajes y elaboró una cabecera, incluso interpretando la sintonía con un imprescindible pito de caña. Algunos de los capítulos más vistos en internet rozan ya los 7.000 visitantes. Incluso en el blog de la serie, www.yonaquieresercomosubiela.blogspot.com, cuyo contador de visitas ha empezado a funcionar hace solo unas semanas, las entradas se multiplican a diario, acercándose ya a las 40.000.

Para su creador, el éxito de Yona reside en su espontaneidad, la misma con la que él elabora cada uno de los capítulos. «Parto de una idea, pero nunca tengo un guión escrito, voy improvisando los diálogos, las escenas. Lo único que sí me escribo son las letrillas que canta Yona», explica. Yona es el absoluto protagonista de la serie, pero no es el único personaje. Junto a él suelen aparecer algunos de los componentes de la comparsa que dirige. Uno de ellos es 'El Pescue', que es «el que siempre pone la puntillita. También hay uno de esos en cada grupo», dice Osorio. Otro miembro de la comparsa es Lemin, «el pelota». Y entre otra serie de personajes secundarios, hay uno que destaca y que siempre es reclamado por los seguidores: el sol 'Solateri', «que siempre está dando calor».

Además, hay varios capítulos en los que aparecen «estrellas invitadas». Se trata de personajes reales del mundo del Carnaval. El propio autor los dibuja o hace referencias a ellos. En todos estos casos Osorio trabaja «desde el respeto y la admiración». La mejor prueba de ello es que nunca nadie se ha sentido ofendido por sus apariciones, al contrario.

«Para mí es una satisfacción enorme que me hayan felicitado algunos carnavaleros de la talla del Canijo, Tino Tovar o Ramoni». De quien no ha conocido reacción alguna es precisamente del gran ídolo de Yona, Ángel Subiela.

A la hora de explicar por qué escoge este personaje como referente para su personaje, Javier Osorio lo justifica aludiendo a sus propios ídolos. «Escogí a Subiela porque me parece uno de los mejores directores de comparsa en activo. Yona también nombra en varios capítulos a Fali Mosquera, a Luis Rivero, a Martínez Ares. Él muere con todos ellos, y a mí me pasa lo mismo», dice.

Futuro

Hasta donde pueden llegar las aventuras de Yona nadie lo sabe, tampoco su dibujante, que ni tan siquiera tiene clara su continuidad. De momento, ha hecho un pequeño parón por el poco tiempo que le queda entre el trabajo y los ensayos de su coro.

Los fans piden más, pero Osorio no quiere que lo que nació como una diversión se convierta en una obligación. Desde que colgó el primero de sus dibujos solo ha pretendido «que la gente se ría, que pase un buen rato», y a la vista está que lo ha conseguido.

Otro de sus objetivos ha sido el de acercar a la gente que no es de Cádiz o que no conoce la fiesta en profundidad como es el Carnaval desde dentro. Para ello se ha basado en experiencias personales y ha explotado los estereotipos que se repiten en el mundillo. Eso sí, siempre desde una óptica llena de humor y con un único protagonista, el Carnaval de Cádiz y su gente.

1 comentario:

  1. Hola, cuán interesante la historia; escribo desde Uruguay, pero algo conozco. Amo el Carnaval y todo lo que tenga que ver con el mismo; de hecho, mi hijo está en una murga de acá, "Harzo Monigote".

    Dejo un video mostrando un poco del carnaval uruguayo, nuestra mayor fiesta popular. Me gustaría viajar a Cádiz a ver el de allá, me dijeron que es muy bueno.

    http://uruguaynatural.tv/video/711554265001

    Espero que sea de su agrado. ¿Conocen Uruguay?

    Saludos cordiales,
    Aníbal

    ResponderEliminar